domingo, 7 de febrero de 2010

Introducción

Quiero compartir con ustedes este interesante articulo que nos muestras la administración financiera desde un punto de vista muy sencillo, comparandolo con nuestra vida cotidiana.

leerlo atentamente y espero sus comentarios sobre el artículo, asi como las expectativas que tienen sobre esta asignatura y las competencias que desean practicar, aprender y construir.

¿Qué es la administración financiera?
La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.
Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.
La administración financiera en nuestra vida cotidiana:
Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.
La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.
¿En que consiste la administración financiera?
Presupuestos:
En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables.
Análisis de oportunidades financieras:
Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.
Manejo del dinero:
Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos familiares; una cuenta de cheques, una cuenta de debito o el crédito a través de una tarjeta, deberán analizarse en base a nuestra capacidad económica y objetivos financieros. La disponibilidad de fondos y maximización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata del manejo de nuestro dinero.
Inversiones y activos:
Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble será más productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. Conocer sobre inversiones nos dará las herramientas para lograr compras de inversión redituables en el tiempo.
Pago de impuestos:
Es indispensable conocer las características del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribución, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas.
Procuramiento de fondos:
Como lo mencionamos anteriormente, el manejo de nuestro dinero también debe considerar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas como el pago de servicios en nuestro hogar, compromisos personales, satisfactores familiares, colegiaturas y otros gastos. Realizar una buena planeación de los fondos necesarios evitará invertir nuestro dinero sin considerar estos rubros vitales para el funcionamiento de nuestra familia y evitará incumplir con nuestras obligaciones crediticias.
Maximizar utilidades:
Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que manteniéndolo como objetivo será la línea de acción que nos llevará a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible.
http://mx.finanzaspracticas.com/1739-Que-es-la-administracion-financiera.note.aspx

26 comentarios:

  1. La administracion financiera es una base fundamental, ya que con esta podemos llegar a tener mayor rendimiento, rentabilidad y estabilidad financiera en una empresa, es decir, con esta se puede llegar a tener mayor control y seguridad a la hora de invertir, gastar... o realizar algún movimiento que comprometa la parte economica de esta.

    Es importante resaltar que en las empresas actuales asumir riesgos ayudan a fortalecer su comportamiento ante la competencia,y que mejor forma de hacerlo mediante bases financieras que proyectan los objetivos factibles y razonables de la organización de forma segura y confiable. Y ademas de esto un buen manejo de la administración financiera contribuira al crecimiento economico y organizacional de la compañía.

    Por las razones mencionadas anteriormente es fundamental para las compañías implementar la administración financiera de manera adecuada y ordenada,así lograr un crecimiento tanto economico como organizacional.

    NORA LILIANA BELTRAN PEÑA ( ADMINISTRACION DE EMPRESAS V)

    ResponderEliminar
  2. YEIMI VIVIANA GUERRERO BAQUERO ( ADMINISTRACION DE EMPRESAS V)

    La administracion financiera es muy importante ya que nos ayuda a tener una mejor estabilidad para nuestra empresa.
    La administracion financiera es la que nos brinda una mejor Planeación del capital , una buena Administración de los activos,ademas que nos ayuda a tener una obtención de fondos y nos brinda solución de problemas especiales relacionados a lo financiero.

    Ademas nos ayuda a tener una buena adquisición, financiamiento y administración de activos de nuestra empresa.

    Es decir como el entorno que se ve todos los dias en las empresas en cuanto a las necesidades economicas que caresca la empresa; es importante por que nos da un control para tomar decisiones en cuantoa la parte economica de nuestra empresa ya que es el motor de esta.

    ResponderEliminar
  3. Se que la administracion financiera se encarga de los aspectos especificos de una organizacion como lo son :la inversion,el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de la misma. La administracion financiera es el area de la administracion q cuida los recursos economicos de la organizacion. en conclucion se que es el corazon,el centro o nucleo de una organizacion. Esta forma de trabajar con los blogs me parece interesantisima ya que en los momentos que tenemos libres podemos comentar sus publicaciones. Oscar Escalante A admon v

    ResponderEliminar
  4. la administracion financiera es la que nos ayuda a cuidar los recursos economicos de una emprtesa, hasta los mismos recursos de nisotros.
    es la que nos da la rentavilidad y liquides para que los recursos sean lucrativos y liquidos al mismo tiempo.
    la administracion financiera es una de las parte mas importamte porque es la que comtrola la salida y entrada del dinero,par saber las ganancias de la empresa y o tomar desiciones en problesmas dificiles.
    por ultimo es una de las raises mas importante para poder lebantar una empresa y mantenerla en el mercado.(angie beltran camacho-administracion de empresas "v" semestre)

    ResponderEliminar
  5. La Administración Financiera es el punto de referencia de nustra carrera, como bien esta explícito en el artículo nuestra vida es una empresa por que todos los días en nuestro empleo, estudio, y hogar estamos produciendo recursos;optimizando tiempo y dinero;tomando decisiones que cambiarán de forma significativa el rumbo de nuestro destino y con ello nustras utilidades e ingresos; evaluando,observando y analizando las posibilidades que se acigan mejor a nuestras finanzas personales también llamadas presupuesto.
    La administración financiera es un conjunto de partes: planificación, organización, dirección y control. Cada una de estas aporta desde su campo de acción una funcion específica que permite el sostenimiento de esta; la planificación nos sirve para realizar un boceto y un plan de acción antes de realizar el proyecto original, la organización nos ayuda a encaminarnos hacia un objetivo en común,la dirección porque necesitamos un lider que este dirigiendonos y encaminandonos hacia las metas organizacionales que contrastan de cierta manera con las personales, y por ultimo el control para evaluar y medir los resultados obtenidos y la factibilidad de estos para las finanzas de la compañía."Administrar es optimizar recursos en pro de generar mayores utilidades"
    Miyerlay Tobón Admón de empresas V

    ResponderEliminar
  6. La administracion finaciera es muy importante en la vida cotidiana del ser humano ya que es una discipliana que nos ayuda a planear, producir, controlar nuestra vida economicamente. Poder administrar el dinero o una empresa es un gran reto, ya que se necesita de una estrategia y mentalidad emprendedora para poder lograr el objetivo.

    Ya que la administracion financiera es la base o punto referencial de nuestra carrera nos ayudara a comprender, a planear, organizar, y encaminarnos hacia un objetivo en comun, por lo tanto necesitamos la yuda de un lider, para poder tener claras todas las ideas y encaminarnos hacia las metas organizaciones para obtener un buen proyecto financiero.
    Andrey Fabian Rincon

    ResponderEliminar
  7. La administración financiera es importante para llevar una buena contabilidad en las empresas la cual lleva el control de los presupuestos existentes a través de estrategias para que la organización no pierda el capital y sus ganancias superen las metas propuestas.

    Es una de las herramientas que nos permite diagnosticar la empresa en su capital y la cual nos enseña cómo dirigir una empresa en caminando todos los conocimientos adquiridos a la meta propuesta.
    JENNIFER HERREÑO RODRIGUEZ
    V DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  8. La admnisracion financiera busca la manera de planear presupuestando lo que se espera en un tiempo determinado para comenzar a cubrir los gastos que se esperan , por medio de de un ahorro; buscandio obtimizar los recursos financieros .al realizar una compra se debe buscar la manera de que este articulo no se deprecie y preste un benefio .
    La planeacion servira para cubrir con los egresos y recurrir a planes de contingencia cuando el mercado lo exija.
    Publicado por : Lady Rodriguez Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. la administración financiera es basicamente la toma de decisiones por parte de nosotros para lograr un rendimiento económico óptimo de nuestro capital.
    pensar unicamente en adquirir para mejorar la calidad sin importar cuando gastamos solo nos perjudica, pues no estamos realizando la debida evaluación de capital disponible para invertir en nuestra empresa.
    es importante que antes de hacer una licitación o inversión analicemos las posibilidades que estas nos dan para crecer económicamente.

    CAROLINA MOLINA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    QUINTO SEMESTRE
    CICLO TECNOLÓGICO

    ResponderEliminar
  10. "Administracion Financiera" yo creo que se tiene la tendencia a visualizar este concepto como una entidad bancaria, o como individuos y organizaciones que se la pasan midiendo indices economicos y contabilizandolo todo. Pero en realidad entiendo segun el articulo que es una herramienta y creo que uno podra logar la optimizacion de los recursos que le permitieran plasmar lo que hoy se estudia y se implementa dentro del que hacer como administrador de su vida y de la empresa dentro del conocimiento de la

    La Planificación
    La Organización
    La Dirección
    La Coordinación
    El Control

    Eso unido a revolucionarios pensadores de la administracion moderna como Peter Drucker quien manifesto el pensamiento estratégico mediante unas simples preguntas, Cual es nuestro negocio?, donde estamos? y donde queremos estar?, por lo tanto definir a que se dedica(diagnostico), definir donde se quiere llegar (visión) y definir los caminos para poder llegar (como). (Por citar uno claro)

    Si logramos identificar esta forma estrategica de el área de las finanzas que se centra en la forma en la que el hombre y las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de cualquier tipo de riqueza que hara parte de nuestros actos reales de crecimiento individual y profesional; entonces esa convergencia de nuestro conocimiento en términos de finanzas personales y finanzas corporativas tomara la fuerza y el propósito de la Administración Financiera que es maximizar el valor para nuestro caso como estudiantes, y en un futuro empresarios, accionistas o propietarios de grandes organizaciones de tangibles o intangibles en los que uno identifica como individuo o como empresa debería invertir.

    Las decisiones de financiación,
    Las decisiones sobre dividendos
    Las decisiones directivas

    A partir del objetivo básico de las finanzas que es maximizar el valor o la riqueza

    El dilema entre el riesgo y el beneficio
    El valor del dinero en el tiempo
    El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir
    El Costos de oportunidad
    El Financiamiento apropiado
    El Apalancamiento (uso de deuda)
    Diversificación eficientey claro no olvidar considerar el Riesgo que toda esta dinamica implica.

    Espero logar el proposito de identificar y maximizar el valor de mi riqueza.

    Nubia Lopez Jaimes
    Estudiante Administracion Empresas
    Ciclo Tecnologico.

    ResponderEliminar
  11. Este articulo me parece muy interesante ya que nos da un nuevo punto de vista de que es la administracion financiera,y sobre que influencia tiene en nuestra vida cotidiana como es el caso del entorno familiar , en el laboral y de mas perspectivas en las cuales esta ciencia influye y esta ligada a nuestras vidas.
    victor eduardo molina cruz .
    admon empresas v.
    informacion suministrada por mi propio pensamiento .

    ResponderEliminar
  12. la administracion financiera es muy importante ya que para llevar bien una empresa depende de las habilidades de las personas que se encargan de esta, pues tienen que saber llevar los recursos que esta tiene y saber implementar las herramientas para tener buenos resultados,ademas de aportar para la empresa tambien tiene q ver con nuestra vida cotidiana la forma de administrara nuestros propios recursos.
    LUISA CORREA
    ADMON. EMPRESAS V

    ResponderEliminar
  13. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
     1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
     2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
    http://www.monografias.com/trabajos12/finnzas/finnzas.shtml#CONCEP

    Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.
    Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.
    FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.

    ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

    John Fernando Alape E
    Técnico en administración de empresas
    CUN

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué es la administración financiera?
    Es la administración del dinero de una empresa y porque no decir el de nosotros mismos.

    La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

    Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

    La administración financiera en nuestra vida cotidiana:
    Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.

    La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

    Margarita Gutiérrez
    Técnica Profesional En Procesos administrativos.
    http://mx.finanzaspracticas.com/1739-Que-es-la-administracion-financiera.note.aspx

    ResponderEliminar
  15. EN MI PUNTO DE VISTA A ADMINISTRACION FINANCIERA BUSCA LA MANERA DE PLANTEAR ORGANIZAR Y CONOCER LA ESTRUCTURA DE NUESTRA EMPRESA, BUENA UTILIZACION DE LOS PASIVOS, RENTABILIDAD Y ESTABILIDAD FINANCIERA DE CADA UNA DE NUESTRAS EMPRESAS;AQUI PODEMOS ANALIZAR UNA ADECUADA PLANEACION PARA ENFOCARNOS EN LA PARTE CONTABLE Y SELECCIONAR LA GUIA DE TRABAJO MAS ADECUADA PARA FINES LUCRATIVOS.

    EDGAR JAVIER BELTRAN PEÑA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS V

    ResponderEliminar
  16. Como fue nombrado por la administradora Lina;las finanzas, son algo que se refleja en la vida cotidiana, y que sin la necesidad de tener una empresa tenemos la obligacion que ejercer de ella de la mejor manera.
    La administracion financiera es una herramienta mas que nos brindan para saber como llevar la situacion financiera y economica no solo de nuestras empresas sino tambien de nuestras vidas.
    Esta herramienta hay que aprovecharla y utilizarla de la manera mas adecuada para darle un buen uso.
    NORA EDITH MORENO ARDILA
    ADMINITRACION DE EMPRESAS V SEMESTRE
    Ciclo tegnologico.

    ResponderEliminar
  17. Saber manejar el dinera para muchos es toda una preocupacion, pero si nosotros aprovecharamos todos los recursos que swenos brindan seria mas facil el manejo.
    La administracion financiera es una formna de manejar nuestras entradas y salidas de dinero, con elfin de darles el nejor uso y asi saber invertir nuestras ganacias.
    Para esto necesitamos cumplir con ciertos items como saber invertir,minimizar gastos,tener fondos, etc.
    y espero que la materia que vamos haber sea aprovechada no solo por mi si no por todos mis compañeros ya que esta es una de las mas importantes herramientas administrativas a la hora de planificar un proyecto.
    Edixon Daiel Canizales B.
    Administracion V semestre.

    ResponderEliminar
  18. La administracion financiera es una rama que trata el tema relacionado con la obtencion y gestion del dinero,se refiere a la forma en la que se obtienen los recursos, se gastan o se consumen, esta encargada de cuidar los recursos financieros de una empresa, y se centra en dos aspectos importantes como lo es la rentabilidad y la liquiez.

    www.gerencie.com/conceptos-de-finanzas.html
    paola triana
    Admon de empresas V semestre

    ResponderEliminar
  19. ADMINISTRACION FINANCIERA:
    NO SOLO ES LA PARTE MAS IMPORTANTE CONTABLEMENTE DE LAS ORGANIZACIONES SINO TAMBIEN DE NUESTROS HOGARES YA QUE EMPEZANDO A LIDERAR Y ADMINISTRAR NUESTROS HOGARES PODEMOS LLEGAR A LIDERAR UNA ORGANIZACION SIN NINGUN PROBLEMA.
    LA ADMINISTRACION FINANCIERA NOS AYUDA A DIRIGIR, CONTROLAR Y PLANEAR EL COMO MANEJAR LOS RECURSOS ECONOMICOS DE NUESTRA COMPAÑIA YA QUE CON UN OPTIMO MANEJO DE ESTOS RECURSOS PODEMOS LLEVAR A NUESTRA EMPRESA A UN NIVEL MUY ALTO DE COMPETITIVIDAD.


    DIANA MARCELA ZAMORA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  20. Nuestro concepto es que la importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.
    Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.
    La administración financiera en nuestra vida cotidiana:
    Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.

    Para nosotros es de vital importancia el administrar nuestros ingresos de la mejor forma por esta razón necesario tener objetivos claros para así poder invertir de la mejor forma y no tener perdidas de capital que perjudiquen la estabilidad.

    att.

    DIEGO FERNANDO CACERES RAMIREZ
    FABIO ANDRES CACERES RAMIREZ

    ResponderEliminar
  21. Para mi forma de pensar la administración financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros.
    Nosotros como estudiantes de administración debemos tener en cuenta estos conceptos para la toma de decisiones en las empresas donde laboremos.

    ATT.
    Jeimy Portugués Moreno

    ResponderEliminar
  22. buenas noches Profesora Lina Maria Clavijo
    Atentamente Hernan Dario Rodriguez Algarra
    admon 5 semestre
    envio nuevamente el mss

    Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.tambien consiste en proporcionar las herramientas necesarias para anticipar los eventos evitando los peligros y aprovechando las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno económico, donde los acontecimientos tienen un efecto inmediato sobre el desempeño de las empresas.

    la administracion financiera es una disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

    ResponderEliminar
  23. desde el punto de vista de nuestra vida cotidiana se puede entender la administracion financiera como Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.
    La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

    ResponderEliminar
  24. desde el punto de vista de nuestra vida cotidiana se puede entender la administracion financiera como Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.
    La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

    att: giver mahecha torres admon vI semestre

    ResponderEliminar
  25. INFLACION EN COLOMBIA 2010.
    La inflación y las tasas, con pronóstico al alza

    En materia de inflación y tasas de interés, las proyecciones para el próximo año no son muy optimistas y las alzas serán la constante, aunque moderadas.

    Munir Jalil, del Citibank advierte que puede haber preocupaciones por el lado de un choque de oferta de alimentos, lo que afectará el costo de vida en su conjunto.

    Señala que la inflexibilidad de los salarios es otro elemento que pesa y, por eso, hay que romper la política de aumentos obligatorios en enero.

    Daniel Niño, de Bancolombia, sostiene que el tema del clima jugará un papel importante, al punto de que el verano golpeará con fuerza a la producción agrícola. "El fenómeno de 'El Niño' ya no es sólo un problema inflacionario, sino recesivo porque afecta a los sectores más pobres de la población", dice el analista.

    La proyección promedio de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre del 2010 es de 3,53 por ciento, que está dentro del rango meta del Banco de la República de 2 al 4 por ciento VICTOR EDUARDO MOLINA CRUZ. ADMON V

    http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6727927.html

    ResponderEliminar
  26. INFLACION
    Colombia mantendrá una tendencia de baja inflación en 2010, por la lenta recuperación de la demanda doméstica y las restricciones comerciales impuestas por su vecino Venezuela, dijo el lunes el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe.

    En el primer semestre del año entrante se prevé un aumento en los precios de los alimentos por la escasez de lluvias que provocará el fenómeno meteorológico de El Niño, pero ello no amenazará la meta de inflación, precisó Uribe en la presentación pública de un informe de inflación.

    “No solamente la inflación terminará este año por debajo del 3%”, dijo Uribe. “Para 2010 y los años siguientes esperamos que se siga moviendo en un rango de entre el 2% y el 4%”, aseguró.

    Uribe también proyectó un incremento en las remesas de los trabajadores en el exterior y de las exportaciones, por la recuperación relativa de las economías desarrolladas como las de Estados Unidos y España, principales destinos de los inmigrantes colombianos.

    “Esperamos una recuperación importante en las remesas en la medida en que la economía de Estados Unidos se recupere y se espera que se recupere en el 2010”, explicó.

    Colombia ha sido impactada por la crisis global y posiblemente su economía se estancará este año después de crecer un 2.5% en 2008, con un desempleo superior al 12% y una baja demanda doméstica.

    La inflación en Colombia este año probablemente será la más baja en cinco décadas, lo que fue calificado por Uribe como un gran logro de la política monetaria de la Junta Directiva del Banco Central.

    También contribuirá la mayor capacidad instalada de la economía.

    CAROLINA MOLINA CRUZ.
    ADMINISTRACION V

    ResponderEliminar