domingo, 21 de febrero de 2010

Punto de Equilibrio

Con este artículo de Gerencie.com podemos tener una definición clara y sencilla de lo que es punto de equilibrio, como hallarlo y de lo importante que éste en la administración financiera de la empresa.

Después de leer el artículo quiero recibir sus comentarios a cerca de que beneficios economicos, y adminitrativos tiene la empresa cuando conoce cual es su punto de equilibrio.

Punto de equilibrio

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:
P.E. $=
Costos Fijos
____________________
1- Costos Variables
_____________
Ventas Totales

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:
P.E. $=
$ 295,000.00 =$ 72,440.00


1- $ 395,000.00

$ 815,000.00

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.
Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:
P.E. %= Costos Fijos X 100

Ventas Totales – Costos Variables
Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a como lo pide la formula para obtener el resultado deseado:
P.E. %= $ 295.000.00 X 100 = 70%

$815.000.00 – $ 395.000.00

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.
El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:
P.E. U= Costos Fijos X Unidades Producidas

Ventas Totales – Costos Variables
Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:
P.E. U= $ 295,000.00 X 2,250 = 1,580

$815.000.00 – $ 395.000.00

Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.

Autor: Ing. Gilberto Ortiz Varga
http://www.gerencie.com/punto-de-equilibrio.html

4 comentarios:

  1. Punto de Equilibrio

    Se dice que la empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.

    Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas/organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades, de las que arroja el punto de equilibrio, tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá perdidas.
    PUNTO DE EQUILIBRIO: El análisis de costo – volumen – utilidad proporciona una visión general del proceso de planeación, brinda un ejemplo concreto de la importancia de comprender el comportamiento del costo, es decir la respuesta de los costos a diversas influencias. Fundamentalmente los gerentes tienen que decidir cómo adquirir y utilizar los recursos económicos con vista a una meta de la organización.
    A menos de que puedan realizar predicciones razonablemente exactas sobre niveles de costos e ingresos, sus decisiones pueden producir resultados indeseables o incluso desastrosos por lo general estas decisiones son a corto plazo, ¿ cuantas Unidades deben fabricarse ?,¿ se deben cambiar los precios? Etc.
    Sin embargo, decisiones a largo plazo como la compra de plantas y equipos también dependen de predicciones sobre las relaciones resultantes de costo- volumen -utilidad.
    El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni pérdida.
    Existen tres métodos para conocer el punto de equilibrio y son: • Método de la ecuación. • Método del margen de contribución. • Método gráfico.
    Es conveniente para una mayor comprensión dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos “son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad”, también podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa.
    Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos básicos:
    Los Ingresos
    Margen Financiero
    Los Costos Variables
    Los Costos Fijos.

    http://www.mitecnologico.com/Main/PuntoDeEquilibrio

    John Fernando Alape
    Tenico en administacion de empresas

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  2. El Punto de Equilibrio

    La realidad es que el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.


    Margarita Gutiérrez
    Técnica Profesional En Procesos administrativos.

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  3. el punto de equilibrio es donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

    Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

    Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

    angie beltran
    admon v semestre

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  4. Para las organizaciones es muy importante saber, conocer su punto de equilibrio, ya que este analizado, le proporciona a esta, mejor interpretacion de susu gastos y ventas, ademas de esto puede administrar de forma segura,sus gastos; es decir; no sobrepasar sus limites de gastos, y al mimo tiempo conocer sus limites de ventas, para no estar por encima o muy por debajo de sus costos.

    Además es muy importante para una empresa prever las ventas y su beneficio, para que haci tenga mas seguridad, ya que hay muchos factores que intervienen en estas, por esto el punto de equilibrio es una herramienta que ayuda a la organizacion a tener mas previstas las actuaciones que ocurren desde el proceso de fabricación de un producto, hasta que llega al cliente final(producción, distribución, ventas ante el cliente.

    NORA LILIANA BELTRAN PEÑA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS V

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